Prevenir las ITS está en tu mano. Usa protección en todas tus relaciones

sábado, 12 de noviembre de 2011

Verrugas genitales

Están consideradas como una enfermedad de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus engloba más de 100 cepas diferentes, de las cuales 30 de ellas se transmiten sexualmente y pueden infectar el área genital tanto del hombre como de la mujer.
La verrugas genitales están causadas normalmente por los tipos VPH-11 y VPH-16, virus del papiloma humano  considerado de bajo riesgo dado que no evoluciona a cáncer.

Factores de riesgo
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Desconocer si algún compañero sexual ha tenido o tiene alguna ITS
  • Iniciar la actividad sexual a edades tempranas
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Estrés u otras infecciones virales (herpes, VIH) al mismo tiempo
  • Embarazo
  • Sistema inmunitario deficiente
  • En el caso de que un niño presente verrugas genitales se debe sospechar abuso sexual como posible causa
¿Cómo se contraen las verrugas genitales?
La infección por VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual, ya sea oral, anal o vaginal. Incluso cuando la persona no presenta verrugas genitales puede transmitir la enfermedad, por ello hay que tener siempre presentes los mecanismos de protección de las ITS.
La mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas (pero recordemos que SI transmiten la enfermedad). Sin embargo, las personas que sí presentan verrugas genitales, no lo hacen al momento de contraer la enfermedad, ya que estas aparecerán en un período de tiempo de 6 semanas a 6 meses, pero incluso pueden tardar años en manifestarse. 
En el caso de las mujeres embarazadas, raramente transmiten el VPH a su hijo durante el parto, si así fuese estos bebés presentarían en raras ocasiones verrugas en la garganta o en la laringe y podrían desarrollar papilomatosis laríngea recurrente juvenil.

Signos y síntomas
Las verrugas genitales son de color carne y pueden ser elevadas o planas. A veces se presentan con apariencia de coliflor, y las planas puede que no sean visibles a simple vista. 
Los lugares más comunes de localización son:
  • En las mujeres se localizan dentro o alrededor de la vagina, en el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino
  • En los hombres se localizan en el pene, el escroto, en el área de la ingle o los muslos y dentro o alrededor del ano en el caso de los hombres que practican sexo anal.
  • Las zonas comunes para ambos sexos son: la boca, los labios, la lengua, el paladar y la garganta 
Prevención
El método más fiable para prevenir la adquisición de VPH es la abstinencia, lo que incluye evitar el contacto piel con piel. Como esta medida no gusta a casi nadie, podemos recomendar el uso de preservativos, aunque estos no nos protegen al 100% ya que las verrugas también se pueden localizar en ingles o muslos. 
Desde el año 2006 existe una vacuna para  hombres y mujeres de 9 a 26 años, que se aplica en tres inyecciones en un período de 6 meses. Esta vacuna no protege a las personas que ya están infectadas por VPH por eso los médicos recomiendan la vacunación antes de tener relaciones sexuales por primera vez.
Es de especial interés conocer que esta vacuna no nos protege frente a todos los tipos de VPH, por lo que es importante que todas las personas se hagan controles rutinarios.

Tratamiento
Las opciones terapéuticas para verrugas genitales incluyen tratamientos aplicados por el paciente y los aplicados por el médico, lo que dependerá del tamaño y ubicación de las lesiones.
  • Tratamientos aplicados por el paciente
    • Imiquimod en crema al 5%. La persona aplicará la crema una vez al día por las noches antes de dormir, tres veces por semana durante 16 semanas. Así que pasan 6-10 horas después de la aplicación de la crema, se lava la zona con agua y jabón. IMPORTANTE: Esta crema no se debe utilizar en mujeres embarazadas pues se desconocen sus efectos.
    • Solución o gel de podofilina al 0,5%. Se aplica el gel con un dedo o la solución con un algodón sobre verrugas palpables, dos veces al día por tres días, seguido de una interrupción del tratamiento por siete días. Se pueden realizar hasta cuatro ciclos pero siempre aplicando el medicamento en áreas pequeñas. IMPORTANTE: Al igual que Imiquimod este medicamento no se debe utilizar en mujeres embarazadas.
  • Tratamientos aplicados por el médico
    • Crioterapia utilizando nitrógeno líquido. Esta técnica puede repetirse cada tres semanas
    • Resina de podofilina al 25%. El líquido lo aplica el médico en el área afectada, se deja secar y se elimina por lavado después de 6 horas. El tratamiento puede repertirse en una semana. IMPORTANTE: No se sabe si es seguro durante el embarazo
    • Ácido tricloroacético (TCA) al 80%. Se aplica una pequeña cantidad a la lesión hasta que tiene aspecto blanquecino; más tarde se permite que el ácido seque. Debemos tener cuidado de no aplicar ácido sobre piel sana puesto que esto provocaría sensación de quemazón y dolor. A menudo son necesarias varias aplicaciones.
Como última medida tenemos opciones quirúrgicas como pueden ser:
  • Coagulador infrarrojo. Este dispositivo emite una luz que genera calor y produce necrosis de las verrugas por coagulación. Este procedimiento requiere anestesia.
  • Cirugía láser. Es una opción para verrugas genitales extensas, en particular aquellas que han sido resistentes a otros tratamientos.
  • Cirugía convencional. Es la extirpación de las verrugas con bisturí o tijeras finas.
Por último os dejo un vídeo en el que se muestran unas cuantas fotos de esta patología, espero que os guste.

video





    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Free Rainbow ani MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com