Prevenir las ITS está en tu mano. Usa protección en todas tus relaciones

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sífilis

La sífilis es una enfermedad compleja causada por una espiroqueta, la Treponema pallidum. 
Esta enfermedad se caracteriza por la posibilidad de causar una amplia gama de manifestaciones sistémicas. Afecta a casi todos los aparatos y sistemas de diversas maneras y parece incrementar la transmisión del VIH.

¿Cómo se contrae?
La sífilis por lo común se adquiere por vía sexual o de forma congénita. Este trastorno también se puede diseminar a través del contacto de piel o mucosas con una lesión infecciosa (ej: a través de contacto directo no sexual, como contacto piel con piel o durante un beso).
El riesgo de sífilis después de la exposición sexual con un individuo infectado es del 30% pero depende de numerosos factores como la extensión y ubicación de la enfermedad.
Las mujeres embarazadas pueden transmitirle sífilis a sus bebés.


Signos y síntomas
Por lo común la sífilis es una enfermedad progresiva que pasa a través de diversas etapas bien identificadas:


Sífilis primaria
La incubación después de la exposición por lo común dura de una semana a tres meses. La manifestación inicial es el chancro, una úlcera dura, pequeña, redonda e indolora. Se pueden presentar varias lesiones a la vez, aunque normalmente son lesiones únicas y aparecen en el perineo, vagina, cuello uterino, ano o recto. 
La sífilis se transmite por contacto con con esta lesión, que desaparece por si sola a las 3-6 semanas, pero si no se trata la sífilis evolucionará a la siguiente etapa.




Sífilis secundaria
Esta fase se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar cuando el chancro primario se está curando o unas semanas después de haberse curado.
La erupción característica de la sífilis secundaria se presenta en forma de puntos rugosos y de color rojo o marrón rojizo. Suele aparecer en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero puede aparecer también en otras partes del cuerpo en forma de erupciones de aspecto distinto que se confunden con las causadas por otra enfermedad.
Estas lesiones desaparecen por sí solas pero si no se tratan hacen que la enfermedad evolucione a su última fase.


Sífilis latente
Al llegar a esta fase la enfermedad entra en un período de latencia. Estudios han demostrado que casi el 25% de las personas con sífilis latente, sin tratamiento, pueden tener recrudecimiento de los síntomas secundarios cuatro o cinco años después de la infección inicial.
Cuando la sífilis se encuentra en esta fase se pueden esperar tres resultados:
  1. Resolución espontánea de la infección
  2. Infección latente persistente pero controlada por nuestro propio sistema inmunitario
  3. Desarrollo de sífilis terciaria después de unos cuantos años
Sífilis terciaria
Esta etapa se caracteriza por el daño a órganos importantes. Hay tres tipos de enfermedad terciaria:
  1. Neurosífilis. El agente productor del sífilis parece tener especial predilección por el sistema nervioso. Incluso en etapas iniciales de la infección puede invadir el sistema nervioso central. La neurosífilis puede producir meningitis sifilítica, sífilis meningovascular, meningoencefalitis (caracterizada por demencia sifilítica y paresia general).
  2. Sífilis cardiovascular. Este tipo de sífilis es poco común gracias al amplio uso de los atibióticos sistémicos con actividad contra el Treponema pallidum. Este microorganismo daña la capa íntima de la aorta, lo que con el tiempo da origen a debilitamiento y desarrollo de aneurismas aórticos normalmente en la aorta ascendente.
  3. Sífilis gomosa. La enfermedad gomosa es poco común y se caracteriza por lesiones que destruyen la piel, tejidos blandos y estructuras óseas con evolución lenta. La cicatrización de estas lesiones puede ocasionar desfiguración.

Tratamiento
La penicilina G es el tratamiento preferido, y se administra en dosis de 12 a 24 millones de unidades al día por vía intravenosa en goteo contínuo o en seis dosis divididas en 10-14 días.

También se trata con penicilina procaínica, 2,4 millones de unidades por vía intramuscular una vez al día por 10-14 días con administración simultánea de Probenecid 500 mg por vía oral cada 6 horas.

Para pacientes alérgicos a la penicilina se ofrece un tratamiento compuesto de Clorhidrato de tetraciclina 500 mg por vía oral cada 6 horas por 30 días o Doxicilina 200 mg por vía oral cada 12 horas por 21 días.

Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sou do Brasil e emfermeiro assim como você. gostei do seu blog e copiei as duas imagens sobre sífilis pois estou fazendo uma cartilha ilustrada. Obrigado. Tenho vontade de conhecer santiago. quem sabe um dia.

Laura Sánchez dijo...

Muito obrigado por visitar o meu blog, espero que lhe tinha servido de ajuda. Eu também tenho vontade de visitar Brasil, adoro a sua língua. Obrigado pelo comentário

Publicar un comentario en la entrada

Free Rainbow ani MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com